El sector turístico apuesta por la noche para salvar la caída veraniega
Los hoteleros coinciden en que hay que multiplicar los actos y celebran la medida del Ayuntamiento de abrir las tiendas de madrugada el 5 de julio
Los hoteleros coinciden en que hay que multiplicar los actos y celebran la medida del Ayuntamiento de abrir las tiendas de madrugada el 5 de julio
Día 14/06/2012- 07.43h
Vanessa Gómez
Sevilla es la primera ciudad no costera, después de Madrid, en número de visitantes de toda España y una de las más reconocidas de Europa. Pero tiene un punto débil que desespera al sector turístico: el verano. La temporada baja sigue manteniendo niveles de ocupación mínimos. De hecho, un estudio hecho el pasado mes de abril por la consultora internacional Magma, adelantado por ABC, señala al calor como la principal rémora, así como la escasa oferta cultural. El Ayuntamiento, que es consciente de esta situación, presentó ayer una campaña publicitaria para reactivar el turismo estival en la ciudad, ya que de esta industria depende en gran medida el empleo local. Y tanto los empresarios como los expertos implicados en el Turismo agradecen el esfuerzo, aunque creen que hay que trabajar mucho todavía en este camino. Desde la Asociación de Hoteleros se incide desde hace años en el problema de la poca oferta que se da a los viajeros, por lo que en verano, con las altas temperaturas, los monumentos de la ciudad no son suficiente reclamo, ya que pueden verse en otras fechas más agradables. Por esta razón, el Consorcio de Turismo ha decidido darle la vuelta a su estrategia. Programar más actos y comunicarlos bien es su prioridad. Pero además se añade un nuevo valor para reforzar la marca: la noche. Dicho de manera más popular, la famosa «fresquita». Dar a conocer la ciudad cuando caen las temperaturas es su apuesta. Para ello, se reforzará la información sobre las actuaciones al aire libre -hay más de cien previstas para los meses de julio y agosto- en el Alcázar, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Buhaira. Se han editado 2.500 folletos con esta intención y se ha instruido a los «informadores de cercanía» y a los agentes de Policía Local para que mantengan a los turistas al tanto de todo lo que va a ocurrir en la ciudad. Igualmente, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Hostelería para ofrecer una ruta gastronómica conmemorativa de la Expo’92 en la que participarán más de 40 restaurantes con menús a 19,92 euros y tapas a 1,92. A esta iniciativa se unen también las terrazas y azoteas, más de 25, para disfrutar de las madrugadas hispalenses.
«Las programaciones son sólo para españoles, no hay nada en inglés»
También se han firmado acuerdos con festivales internacionales, como el de Gante, en Bélgica, para proyectar sus espectáculos en una pantalla gigante en la Buhaira el 28 de junio. Y como medida clave, el 5 de julio se llevará a cabo la Noche de Compras. Es decir, se podrá ir de tiendas a altas horas. Porque la intención es conseguir que los turistas que están en las playas cercanas hagan escapadas a Sevilla para disfrutar de su oferta nocturna. Y el sector lo aplaude, aunque la iniciativa ya la llevaban poniendo en marcha muchos hoteleros por su cuenta y riesgo. Un caso ejemplar es el hotel Bécquer, que tiene una ocupación del noventa por ciento en los meses de julio y agosto desde hace años. Su directora, Charo Béjar, desvela el secreto: «Siempre hemos intentado dar valores añadidos. A primera hora de la mañana, en la piscina, con la fresquita, ofrecemos cursos de yoga gratuitos. Por la tarde damos también bicicletas gratis para conocer la ciudad paseando por el carril bici y hemos creado una aplicación para los teléfonos móviles que el cliente se descarga y puede ir escuchando en su idioma delante de cada monumento la historia de ese lugar». Y es que Béjar asegura que «el turismo de verano es mucho más extranjero que nacional y al extranjero le interesa sobre todo el turismo cultural, quiere ver monumentos y demanda información turística. Nosotros tenemos acuerdos con las terrazas de verano y una mesa de información en la que damos al cliente todos los datos de cada cosa que se celebre en Sevilla ese día. El problema es que no se hace este trabajo en la administración, que debería facilitarnos a los hoteles la oferta cultural diaria, sino que muchas veces somos nosotros los que tenemos que buscarla». Pero la directora de este emblemático hotel, que es un buen baremo para analizar lo que demandan los turistas, añade otro problema fundamental: «Las programaciones son sólo para españoles, no hay nada en inglés». Pero todo se andará. De momento, el Ayuntamiento ya ha trazado una estrategia. Durante el verano, en Sevilla, de noche, también se está como un rey.
Vanessa Gómez
Los hoteleros coinciden en que hay que multiplicar los actos y celebran la medida del Ayuntamiento de abrir las tiendas de madrugada el 5 de julio
Día 14/06/2012 - 07.43h
No hay comentarios:
Publicar un comentario