Sevilla Zoido recupera el espíritu de los «cicerones» para el
turismo
23/05/2012
andaluciaturismodigital.com
Esto es lo que pretende el nuevo programa que el Ayuntamiento va a poner en marcha y que ayer presentó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Se trata, de los referidos informadores de proximidad que atenderán al turista cara a cara, explicándoles la oferta de Sevilla y resolviendo las dudas que planteen. Este servicio municipal ha sido posible gracias al acuerdo al que se ha llegado con la Universidad de Sevilla.
En total se crearán 50 plazas de informadores que a su vez convalidarán su trabajo con 6 créditos universitarios exigidos para su formación académica.
Estos jóvenes estarán de diez de la mañana a dos de la tarde en 5 zonas de gran flujo turístico como son la Plaza de España, la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez, el barrio de Santa Cruz, el Alcázar, Triana, Paseo de Colón y la Encarnación. También actuarán en función de los flujos turísticos y encuentros o fiestas de la Ciudad.
Los informadores contarán con herramientas avanzadas de última tecnología que faciliten y enriquezcan la información y atención al visitante, así como al sector turístico próximo a su zona. Además contarán con documentación electrónica que podrán trasmitir o enviar a los dispositivos móviles de los turistas, tendrán acceso a las distintas webs y páginas de información del Ayuntamiento, y contarán con sistema de comunicación en tiempo real con tutores y oficinas de información mediante sistemas electrónicos, como por ejemplo la mensajería instantánea.
Estos informadores tienen su precedente en el programa de «cicerones» que creó con motivo de la Expo de 1992 el entonces alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos para acoger a los visistantes.
Terminada la Magna Muestra la tarea cambió si bien el compromiso con la ciudad seguía siendo el mismo.Pero en octubre de 2003 el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva, siendo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín anunció la desaparición de los «cicerones».